Participar en un par de los doce «Cafés preventivos» organizados por la concejalía de sanidad del ayuntamiento de Orihuela (con la financiación de la diputación provincial de Alicante) y coordinados por Abraham Fernández, ha sido una experiencia gratificante y movilizadora a la vez. Con el punto de partida de la inteligencia emocional como estrategia de prevención en adicciones, se trataba de poner en marcha un debate o coloquio, en un contexto informal - la cafetería - sobre las adicciones, su prevención, su tratamiento y cualquier otra cosa al respecto que surgiera en este ambiente de tertulia, en el mejor sentido de la palabra.
En un primer momento, desde nuestra experiencia particular, la guía del «experto» era necesaria. Se avisaba a los ocupantes de las mesas del local lo que íbamos a hacer, ya que algunas personas venían al evento, pero otras estaban allí tomando un café o una merienda tranquilamente. Se hacía una pequeña introducción y se animaba a participar. Pero, enseguida, el peso del contexto se dejaba sentir. El tono de tertulia, la participación generalizada, el coloquio surgían y hacían volar el tiempo en un entorno agradable y generador de confianza. Los participantes contaban experiencias personales, preguntaban y daban su opinión abiertamente. Una buena parte de las personas que no venían expresamente al acto se quedaban y participaban. Desde luego, si el objetivo era sacar la prevención a la calle, la participación en el terreno de la comunidad, no en el terreno del experto, está plenamente conseguido. Es una experiencia a repetir y exportar, en el más puro estilo del benchmarking.
0 Comments
Si tenéis la oportunidad, no podéis perderos esta actividad preventiva.
No perdáis esta oportunidad formativa que se celebra en la Facultat de Psicologia de la Universitat de València.
www.fundaciolluisalcanyis.org/clinicas/jornada-sobre-psicologia-y-diversidad-sexual-de-genero-y-familiar-retos-y-oportunidades/ |